Resumen

CIO Review

 

Resumen del evento

 

El pasado 24 de octubre IDG España, celebró el evento IDG Review 2018. Un evento en el que CIOs de empresas españolas tuvieron la oportunidad única de intercambiar experiencias y opniones. En los siguientes contenidos podrá encontrar un resumen del mismo.

 

Vídeo resumen del evento

 

 

Reportaje del evento

 

Reportaje CIO Review 2018

 

Fotos del evento

Fotos del evento

 

 

El dilema del CIO

 

El mundo digital y físico ya no corren en paralelo, sino que convergen. Ahora todos los departamentos incorporan la dimensión digital en su actividad. La tecnología ya no es una herramienta sino un elemento central de la operativa de los negocios, cada vez más orientados al dato.

Este contexto plantea un dilema al CIO: liderar la transformación o centrarse en satisfacer las necesidades tecnológicas de la organización. Los enfoques de organizaciones bimodales son soluciones de transición. El CIO va a tener que apostar por una.

La primera opción, la de liderazgo, conlleva entrar en el ámbito del negocio, conocer su funcionamiento y adoptar la perspectiva de cada departamento; por ejemplo, criterios de rentabilidad, de satisfacción de cliente o de creación de nuevo negocio. Ello requiere adquirir nuevas capacidades, y cambiar la forma de trabajar del Departamento de Sistemas.

La segunda opción, centrarse en el soporte, conlleva asumir el rol de proveedor de servicios centrándose en la eficiencia y la agilidad. Además, surgen nuevos roles en la organización que pueden salir del ámbito del CIO, como son el CDO o el responsable de transformación digital.

Este dilema se ilustra en dos dimensiones: hacia fuera y hacia dentro de la organización.

Resultados

 

HACIA FUERA

  1. Innovación digital: Productos que integran lo físico y lo digital.

La innovación se realiza por combinación, integrando tecnologías como IoT, inteligencia artificial, cloud o realidad aumentada entre otras.

 

El dilema del CIO: ¿Debe liderar el proceso de innovación, o ponerse al servicio de los responsables de producto? La decisión de compra y adopción tecnológica es colectiva y cada vez más estratégica. ¿Debe el CIO ser el actor principal, o tomar el rol de asesor?

 
  1. De producto a plataforma/ecosistema.

Han entrado nuevos actores digitales – ej. Fintech-. Esto ha abierto nuevos modelos de negocio, en los que se ofrecen soluciones completas al cliente como plataforma.

 

El dilema del CIO: ¿Deben impulsar al negocio a crear una plataforma de software abierta a terceros mediante APIs o dedicar más recursos a la innovación propia? ¿Debe orientarse hacia un modelo de servicio al cliente?

 

HACIA DENTRO

  1. Transformación de procesos y automatización inteligente

La entrada de inteligencia artificial está empujando las fronteras de la automatización a nuevos procesos. El impacto de la automatización inteligente de procesos va más allá de lo tecnológico e impacta en la organización. Esto ya es visible con la entrada de asistentes virtuales (ej. chatbots) o la creciente penetración de RPA en la empresa española.

 

El dilema del CIO: ¿Debe liderar la transformación interna de la organización, o ser un implantador tecnológico? Ante la creación de nuevos roles y modelos de negocio, ¿Debe el CIO integrarlos en su departamento, o debe permitir que se creen de forma independiente, incluso en forma de una organización digital separada de la empresa matriz?

 

  1. La transformación del Departamento de TI y de su modelo de tecnología

El departamento de TI tiene que satisfacer los requerimientos de agilidad, eficiencia e innovación de forma simultánea ya sea desarrollándola internamente o adquiriéndola en el mercado. Hacer esto posible implica un cambio de modelo de tanto de tecnología como de operación del departamento.

 

El dilema del CIO: ¿Debe construir tecnología o consumirla, convirtiéndose en un gestor y orquestador de servicios? ¿Se gana en agilidad, eficiencia e innovación o se pierden capacidades tecnológicas y el control sobre la evolución de la tecnología? ¿Qué paradigmas tecnológicos deben adoptarse? ¿Hasta dónde debe impulsar las metodologías ágiles?

 

 

Desde IDG queremos que este evento sea un espacio de conversación y debate para que el CIO puede intercambiar experiencias y opiniones. En otras palabras, encontrar respuestas a sus dilemas.

 
 

 

Nuestros sponsors para CIO Review 2018 son:

 

PLATINUM  
DXC Technologies

 

DXC Technology es líder como proveedor independiente de servicios de TI en todo el mundo, ayudando a sus clientes a aprovechar el poder de la innovación como catalizador hacia el éxito. Contamos con cerca de 6.000 clientes, tanto en el sector privado como el público, en 70 países. Nuestra independencia tecnológica, experiencia global y una amplia red de partners se combinan para ofrecer servicios y soluciones de TI de nueva generación.
Contamos con una amplia experiencia que nos permite enfrentarnos a los retos de la innovación y tener una visión clara y firme para enfrentar los retos del futuro.
Trabajamos con usted, a su lado, para resolver sus desafíos más complejos minimizando el riesgo y maximizando las oportunidades.
Nuestro equipo se convierte en parte de su organización, innovando con usted y poniendo la tecnología adecuada a su servicio. Trabajamos con los mejores partners tecnológicos de la industria e invertimos en la construcción de una relación de colaboración con nuestros clientes para ayudarles a enfrentar nuevos desafíos con la firmeza, rapidez y agilidad necesarias.

Más información: http://www.dxc.technology/

HPE

 

Hewlett Packard Enterpirse es una compañía líder en la industria que permite a los clientes llegar más lejos, más rápido. Con el portfolio más completo de la industria, que incluye desde soluciones Cloud y para el centro de datos, hasta aplicaciones para el puesto de trabajo, nuestra tecnología y servicios ayudan a los clientes de todo el mundo a hacer las TI más eficientes, más productivas, más seguras.

 

Mas información: https://www.hpe.com/es/es/

 

Cisco

 

CISCO es líder mundial en TI que ayuda a empresas y Administraciones a aprovechar las oportunidades de futuro, demostrando las transformaciones que se pueden producir cuando se conectan a la Red las personas, los procesos, los datos y los objetos.

Desde la invención del router multipotocolo, Cisco ha dado forma al futuro de Internet y de otras muchas transiciones tecnológicas relevantes -Voz sobre IP, vídeo, Computación unificada, Cloud e Internet of Everything- creando un valor sin prececentes para nuestros clientes, empleados, inversores y partners, y conviertiéndose en el líder mundial en networking que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran.

 

Mas información: https://www.cisco.es

 

canon

Desde las cámaras hasta las impresoras comerciales, de tecnologías de consultoría para empresas hasta la tecnología para cuidados médicos, Canon ayuda con todo ello a enriquecer la vida de las personas y las empresas mediante sus innovaciones de la imagen. Facilita a las personas, las empresas, la administración pública, el sector sanitario y la industria cada uno de sus pasos en el mundo de la imagen.

Más información: http://www.canon.es/

vmware

 

Vmware es el líder en infraestructura cloud y movilidad empresarial. Construidas sobre la plataforma líder de la industria en tecnología de virtualización, nuestras soluciones ofrecen un nuevo modelo de TI fluido, instantáneo y seguro. Los clientes pueden innovar más rápidamente gracias a la velocidad de desarrollo, la entrega automatizada y el consumo seguro de cualquier aplicación. Con una facturación de más de 6.000 millones de dólares, VMware cuenta con más de 500.000 clientes y 75.000 partners. La sede de VMware se encuentra en Silicon Valley aunque cuenta con oficinas por todo el mundo.

Más información: https://www.vmware.com/es

 

GOLD  
Sophos

 

El objetivo de Sophos es mantener la seguridad TI simple y fiable a medida que aumenta la complejidad de las redes de TI. Con sus productos permiten proteger todas las estaciones de trabajo en su red, desde portátiles, escritorios virtuales y servidores, hasta la web, el correo electrónico y los dispositivos móviles.

Más información: http://www.sophos.com/es-es.axp

 

Darktrace

 

Darktrace es una empresa de defensa de ciberamenazas líder en el mundo. Su multipremiada tecnología del Enterprise Inmune System detecta y responde automáticamente a las amenazas emergentes, gracias al Machine Learning y a las matemáticas desarrolladas por especialistas de la Universidad de Cambridge. Sin utilizar reglas ni firmas, Darktrace modela el "patrón de vida" de cada dispositivo, usuario y red dentro de una organización, identificando y mitigando las ciberamenazas antes de que causen daño. La tecnología de autoaprendizaje de Darktrace ha sido desplegada globalmente en todos los sectores, entre otros, energía, venta minorista, telecomunicaciones, producción, servicios financieros y salud.

Más información: http://www.darktrace.com

 

BADGE  
MTP

 

MTP es una compañía especializada en el Aseguramiento de la Calidad del proceso de transformación digital de las Organizaciones que cuenta con veinte años de experiencia y con capacidad para ofrecer servicios a nivel global desde sus oficinas de Madrid, México DF y São Paulo. Sus soluciones se  estructuran en: Aseguramiento de la Calidad, Experiencia de Usuario, Ciberseguridad, y de Desarrollo de Aplicaciones basado en DevOps&Agile. Omniatest es la metodología de pruebas desarrollada por MTP, primera compañía en el mundo en obtener el más alto nivel en la certificación TMMi.

 

Más información: http://www.mtp.es

 

 

 

 

 

Si quieres recibir información sobre patrocinios de este evento puedes ponerte en contacto con:

Julio Benedetti

Marketing Services Director

IDG Communications Spain

+34 91 349 66 15 (direct); +34 600523 506 (móvil)

jbenedetti@idg.es

 

 

 

Agenda preliminar de CIO Review 2018

 

9:00 - 9:25

 

   

Recepción de asistentes, café de bienvenida y networking

 

9:25 - 9:30

 

Exploremos el dilema del CIO

fernando muñoz

 
Fernando Muñoz
Director de IDG Research y VP de CIO Executive Council España 
 

 

 

 

9:30 - 9:40

 

BLOQUE 1: TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformarse para transformar: qué va a cambiar en el Departamento de TI

Resultados del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de Departamento TI

 

belleAlberto Bellé
Principal Analyst  
IDG Research 

 

 

maldonadoFernando Maldonado
Principal Analyst  
IDG Research  

 

 

9:40 - 9:55
La Transformación Digital desde dentro
andrea santus
Andrea Santus
Partner Consulting 
DXC Technology 
 

 

 

9:55 - 10:05

 

BLOQUE 2: ORIENTACIÓN AL DATO

Cómo se preparan los CIOs para Big Data a escala

Resultados del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de Departamento TI

Fernando Maldonado, Principal Analyst, IDG Research  

 
10:05 - 10:20
 
 
Diferentes estrategias para acometer proyectos Big Data
galo montesGalo Montes
Director de Innovación y CTO IoT
HPE
 

 

 

10:20 - 10:30

 

BLOQUE 3: ORIENTACIÓN A SERVICIOS

Cómo cambia cloud la forma de trabajar del departamento de TI

Resultados del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de Departamento TI

Alberto Bellé, Principal Analyst, IDG Research

 

10:30 - 10:45

 
 
Bloque Cloud Computing
sergio oropeza
Sergio Oropeza
Presales Manager
VMware
 
 

 

 

10:45 - 10:55

 

BLOQUE 4: ORIENTACIÓN A CLIENTE

Cómo se integra el CIO con el negocio

Resultados del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de Departamento TI

Fernando Maldonado, Principal Analyst, IDG Research

 

10:55 - 11:10

 
La experiencia del usuario como centro de la estrategia de Transformación Digital
eva sanchez
Eva Sánchez-Caballero
Business Development Manager 
Canon
 
11:10 - 11:40
 
  
Coffee Break

 

 

11:40 - 11:50

 

BLOQUE 5: SEGURIDAD

Cómo hacer realidad la seguridad desde el diseño

Resultados del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de Departamento TI

Alberto Bellé, Principal Analyst, IDG Research

 

11:50 - 12:25

 
Mesa redonda: Seguridad
 
Antonio Lorente
Antonio Lorente
Senior Cyber Security Manager 
Darktrace
 
 
ivan mateos
Iván Mateos
Sales Ingeneer 
Sophos
 
 
jesus meridaJesús Mérida
CSO  
Técnicas Reunidas
 
 
ricardo iglesiasRicardo Iglesias
Oficina de Seguridad de Sistemas de Información Sanitaria "OSSI"
Servicio Madrileño de Salud
 
 
Modera:
marzalMª José Marzal
Directora Editorial
IDG
 

 

 

12:25 - 12:35

 

BLOQUE 6: ENTORNO DE TRABAJO

Cómo integrar el espacio físico y virtual en la organización

Resultados del estudio El CIO Digital: elegir un modelo de Departamento TI

Fernando Maldonado, Principal Analyst, IDG Research

 

12:35 - 12:50

 
El cambio generacional clave en el éxito empresarial y cómo afrontarlo
jesus mansilolaJesús Mansilla
Director de Operaciones
CISCO
 

 

 

12:50 - 13:00

 

 

BLOQUE 7: CIO EXECUTIVE COUNCIL

Presentación del estudio de CIO España 2018

Elaborado por CIO Executive Council

 

jm lópezJose Mª López
Analista

 

 

 

13:00 - 13:35

Mesa redonda: El Dilema del CIO
tomas mateos
Tomás Mateos
CIO 
Cruz Roja
 
 
 
gemma hernandez
Gemma Hernández
CIO 
Cosentino
 
 
roberto gamero
Roberto Gamero
CIO 
DHL Supply Chain
      
 
mj sesarinoMaría José Sesarino
CIO 
Lefebvre-El Derecho
 
 
Modera:
fernando muñozFernando Muñoz
Director de IDG Research y VP de CIO Executive Council España
 
 
 
 
13:35 - 13:45
 
 
Cierre Instituto de Empresa
Mosiri Cabezas
CDO de IKEA y Directora del Programa de Transformación Digital & Aceleración de Negocio en el IE 
 
 
13:45 - 15:00
 
 
Cóctel Networking

 

 

Espacio El Cómo

El Cómo

 

El Cómo es un espacio modulable dotado de las últimas tecnologías audiovisuales. Un lugar para que los asistentes a nuestro evento participen de primera mano en el estudio CIO Review 2018.

 

Pradillo, 60
28002 - Madrid

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

 

 

 

 

 
 
#IDGCIOReview
 

 

 

* Evento  e inscripción gratuita para profesionales usuarios de TI de empresas privadas y públicas. Para empresas proveedoras TIC y consultoras el evento tiene un coste de 600€ y deben ponerse en contacto con la organización: marta.garcia@idg.es andrea.martin@idg.es

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios

He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD que describe cómo se pueden recopilar, almacenar, procesar y compartir mis Datos personales.

IDG COMMUNICATIONS SAU y las empresas del grupo pueden recopilar, almacenar y procesar mis datos personales con el fin de acceder al contenido solicitado o recibir el servicio solicitado, incluido el registro y la asistencia a eventos, y también para recibir ofertas similares. contenido o servicios por marketing directo incluyendo correo electrónico, telemarketing y SMS /texto.

Los patrocinadores de contenido y servicios también pueden usar mis Datos personales para contactarme con respecto a los propósitos mencionados anteriormente. Mis Datos personales solo se transferirán a terceros países si existe un nivel adecuado de protección o protección para proteger mis Datos personales.

Mi consentimiento puede retirarse en cualquier momento en el futuro actualizando mis preferencias dentro del perfil de usuario o solicitándolo en el correo electrónico privacy@idg.es.