Talento Digital | Vídeos  

Falta de política nacional para promover las competencias digitales

Entrevista realizada a Luis Fernández-Sanz, profesor de la Universidad de Alcalá, durante el Congreso de Talento Digital 2015

Luis Fernández-SanzPlay

¿Qué limitaciones se perciben en España con respecto a las competencias digitales? La principal limitación es que tenemos una falta de política nacional para promoverlas. Nuestro problema es que no hemos interiorizado que es una clave para la competitividad, y cuando buscamos talento digital no solo buscamos profesionales digitales o híbridos, sino que cualquier profesional en los próximos años va a tener que poseer estas competencias, porque las ofertas de trabajo -estimación de la Comisión Europea- van a ser hasta un 90% con competencias digitales. 

¿Estamos alineados en España con las tendencias europeas en cuanto a cualificación de profesionales y usuarios? Lamentablemente, no demasiado. A veces hemos querido crear modelos propios cuando en la comisión europea y en la Unión Europea se está haciendo uno de los marcos de trabajo donde millones de personas se están acreditando en países, porque institucionalmente se han promovido, y además se están creando lenguajes comunes porque la claves es movilidad, movilidad entre los países de Europa. Para eso necesitamos que a los profesionales se le reconozcan las competencias con un lenguaje claro.

¿Por qué es importante que los profesionales TI actualicen sus conocimientos y habilidades? Es bastante evidente. Es un campo en el cual no te puedes quedar parado, por ello es necesaria la actualización, la formación, eventos como este, etc. Precisamente también vamos a hablar sobre proyectos en los que se van a crear cursos masivos gratuitos para desarrollo de aplicaciones móviles, comercio móvil, etc. Hay que estar ahí y lo que necesitamos es acción, no quedarnos parados.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información