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Principales retos a la hora de desarrollar un proyecto de Big Data

Entrevista realizada a José Luis Noriega, director comercial de BEEVA, durante la celebración de Financial IT Forum 2015

José Luis NoriegaPlay

¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis al hacer un proyecto de Big Data? Inicialmente, más que los retos tecnológicos, porque últimamente las tecnologías han avanzado un montón y ya hay muchas soluciones en temas de Big Data, muchos tienen que ver con integrar un sistema nuevo con los sistemas actuales, sobre todo de Business Intelligence, con todos los sistemas que tienen que captar e ingestar datos de otras fuentes, y eso implica el reto tecnológico de adaptar directamente la organización a la integración con los nuevos sistemas y un reto en el cambio organizativo, porque son tecnologías relativamente nuevas y que requieren perfiles nuevos, o la reconversión de perfiles ya existentes. Los problemas que se encuentran habitualmente tienen más que ver con los cambios en la propia organización y con las integraciones tecnológicas en la misma que con el reto tecnológico que implica Big Data hoy en día en 2015.

¿Con qué tipo de empresas hacéis proyectos de Big Data? Somos una empresa 100% del BBVA, entonces en servicios financieros solamente trabajamos con aseguradoras, no podemos trabajar con otros bancos, y con clientes externos, habitualmente empresas de retail ysobre todo, empresas de be to see, que te dan cliente final y es donde se genera muchísimo más volumen de datos, empresas de power&utilities -las eléctricas, por ejemplo-, con Telcos también trabajamos. O sea, siempre que se genere muchísimo dato a nivel cliente, es un candidato tipo para hacer un proyecto de Big Data y es el tipo de cliente que estamos teniendo fuera de BBVA. 

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