Entrevista
Cloud Computing

La infraestructura definida por software es una extensión natural de la automatización y orquestación de Cloud

Entrevista realizada a Carlos Clerencia, director del sector corporativo de Intel, durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, organizado por ComputerWorld

Carlos Clerencia
Play

 

La cloud híbrida es el modelo preferido de las organizaciones, según las encuestas. ¿Cuáles son los pasos clave para la implementación de la nube híbrida? Estamos yendo a un modelo donde tenemos que definir la infraestructura en función de las aplicaciones y de las necesidades que tenemos. En este sentido, el primer paso sería analizar qué cargas de trabajo tengo en mi centro de datos; la segunda parte es ver dónde estoy en ese modelo de transformación de mi infraestructura: ¿estoy en un modelo de virtualización? ¿estoy en un modelo de automatización? ¿ya tengo la orquestación hecha? Analizar dónde estoy y hacer la extensión de esa infraestructura, si no la tengo, para poder conectarme de una manera fácil a una Cloud pública; y el tercer paso sería escoger a ese proveedor de Cloud pública que me permite hacer ese cambio de cargas de trabajo de una manera dinámica y flexible para ahorrar los costes, que es lo que quiere conseguir con el modelo de Cloud híbrida.

Otra de las tendencias actuales es la infraestructura definida por software. ¿Cuál es el futuro de estas tecnologías? Es una extensión natural, es decir, una vez que llego a un modelo de virtualización, automatizo y hago una orquestación, tengo que hacerlo todo sobre toda la infraestructura. No me vale para nada aprovechar el rendimiento de las infraestructuras de computación si todavía tengo que mantener una red y tengo que mantener un almacenamiento separados. Con el aumento del número de máquinas virtuales en el centro de datos, se está dando un paradigma; simplifico, por un lado, la gestión de la computación pero, por otro lado, se me complica la parte de almacenamiento y de networking. Tengo que proveer más conexiones a mis máquinas virtuales; el virtualizar todo esto, el dar una capa de software donde yo sea capaz de gestionar de una manera fácil toda mi infraestructura -no solo la computación-, hacer un pull de recursos completo, creo que es una extensión de la automatización y orquestación que venimos hablando de Cloud.



Revista Digital:

DealerWorld Digital

Computerworld